lunes, 24 de noviembre de 2008

DERIVA CONTIENENTAL.



Los contiente se formaron hace millones de años, debido a que hubo muchos movimientos fuertes en el interior del planeta que sacudieron todo y esto fue provocando que la gran masa continental conocido como pangea se fuera fragmentando hasta quedar como se encuentra actualmente.
La teoría de la deriva continental fue dicha por Alfred Luthor Wegner en el año de 1912.
Este personaje decía que la masa continental es menos densa que el agua, y es por eso aue flotaba , y cuando se realizaban esos movimientos sacudía todo y provocaba que los continentes se fueran fragmentando.
Después de evolucionar durante 200,000,000 de años y de conocer a la primera masa continental conocida como pangea, se fueron realizando muchos movimientod y esto provocó que durante la era Mezozoica el continente se fuera fragmentando hasta quedar en dos masas continentales y fueron llamados:

*Hemisferio sur- Laurasia.
*Hemisfero norte- Gondawana.

En la era cenozoica los continentes sufren nuevamente otro cambio muy fuerte y estos se fragmenta como los conocemos actualmente.
Un científico llamado Luthor, dice que las masas continentales suben a la litósfera debido a la atracción que ejerce la Luna. el Sol y el planeta Tierra.
Todo este movimeinto que se lleva acabo requiere de una energía y esta es obtenida del interior del planeta y este es un material viscoso.

Todas las masa continentales que existen tienen una semejanza, ya que todos estos se dividieron de una sola masa continental y por lo tanto tienes características como las siguientes:

*Semejanza entre las costeras de América del sur y de África, como por ejemplo los pliegues precambricos y las rocas cristalinas que se encuentran en sus costeras.

* Fósiles analogos encontrados en los litorales del océano Atlántico.

*Formación de glaciales como en América del norte, Europa y Asia.

REFERENCIA:

*GEOGRAFIA GENERAL ALICIA ESCOBAR MUÑOZ
*GEOGRAFIA 3°

No hay comentarios: