martes, 11 de noviembre de 2008

ERAS GEOLÓGICAS.

ARCAICA
  • Era azoica:

no tiene vida en esta era comienza a enfriarse la corteza terrestre y hay una intensa avtividad volcánica.



  • Era Arqueozoica:

Se encuentra una gran cantidad de grafpito sobre las rocas, se encuentran pruebas indirectas de vida, al igual que minerales y rocas metamórficas.





  • Era Proterozoica:

Hay gran actividad volcánica, se hacen formaciones de los escudos de feno-escandinavos, siveriano y canadiense. hay mucha y gran variedad de fauna unicelular, nacen las algas, animales pluricelulares como proterozoicos.



















PALEOZOICA.



















  • Era Cámbrica:
  • Se llevan acabo glaciaciones al pricipio del periodo, se hace la formación de los plegamientos caledónico, apalaches, urales, hay intensa actividad volcánica, fósiles y aún no nacen los animales vertebrados.









































  • Era Ordóvica:
Se crea el continente pangea, este es un gran masa continental, hay gran actividad volcánica, se hace la formación de arresifes, predominan las rocas calisas, y aparecen los primeros animales vertebrados.







































  • Era Silúrica:
Continua el contienente pangea, hay un clima uniforme en todo el planeta, se llevan acabo fuertes movimentos tectónicos, nacen los primeros peces, al igual que las primeras plantas terrestresy se crean los primeros bosques.










  • Era Dirónica:

    Sigue el continente pangea, el clima ahora es desertico, nacen los primeros anfibios, y hay una gran cantidad de peces y anfibios pero hay muy poca variedad de ellos.























  • Era Carbonífera:
Hay un clima cálido, ya hay dos masas continentales, se hace la formacíón de las capas carboníferas desde gran Bretaña hasta Alemania.Aparecen los primero reptiles. helechos gigantes, colas de caballoy los primeros bosques pantanosos.























  • Era Pérmica:







Se crea el gran continente Austral en el hemisfério sur el clima es muy frio, y en el hemisferio norte el clima es desrtico, hay nuevamente gran actividad tectónica y se forman las montañas de Apalaches, Urales y nacen grandes anfivios vertebrados. Y a finales de este periodo nacen las coníferas.
MEZOZOICA
  • Era Triásica:

Se forman pequños bloques continentales, el climas es seco cálido, hay muy poca actividad volcánica, también se forman yasimientos de petróleo de holla y petróleo, hay numerosos reptiles como los dinosaurios, nacen una nuva especie de peces con aletas, y palmera en forrma de conos, y tambipen nacen árboles recinosos.








  • Era Jurásica:

El mar transforma al contienente Europeo en un archipielago, se crean las primeras estaciones del año, el zurco pino se hunde y se llena de cedimentos, nacen lagartos gigantes, dinosaurios, reptiles voladores, las primera aves, mamífero primitivos, plantas foráneas como la magnolia y el tulipan.

  • Era Cretárica:

Predominan los mares, aparecen los montes pirineos, se crean las primeras montañas rocallosas, y se lleva acabo la extinción de los dinosaurios muy rápidamente y se piensa que fue por el choque de un gran meteorito que choco en la península de Yucatan.


CENOZOICA
  • Era Terciaria:

Sucesivos avances y retrocesos del mar,actividad volcánica muy intensa, se levantan las montañas como los Alpes, Balcanes, Caucaso e Himalaya, se esrasiona el gran cañon del cobrado, aves con pico, mamiferos e insectos, caballos primitivos con cuatro patas mauts, mastodontes, las focas se adptan a la vida marina, aparecen los monos, cipres y recinos.

  • Era Cuaternaria:

Los continentes y océanos presentan las mismos características que tienen actualmente, se forman los 4 periódos glaciares , separados con intervalos cálidos , los cuales favorecieron la evolución de los seres que originaron al hombre, la distribución de plegamientos y volcanes es la que se conoce actualmente, plantas y aniumales, aparece el hombre hace millones de años.

  • Huloceno:

Distribución de aguas y tierras, climas actuales y estaciones, lo hielos se retiran a las rgiones polares y a las altas montañas, se intensifica la erosión, plantas y animales actuales, es la vida actual.

REFENCIA:


*CUADERNO GEOGRAFIA.

No hay comentarios: