domingo, 23 de noviembre de 2008

TECTONICAS DE PLACAS.

Esta teoría explica la combinación de procesos tectónicos y magmáticos y esto es lo que produce el movimiento de diferentes placas litosferas.
dbido a este movimiento exixten las famosas zonas de subducción, este movimiento es el choque de dos placas y una de ellas pasa por encima de la otra.
Estas placas pasan al manto superior y posteriormente se funden y emergen de los volcanes y es conocido como la famosa magma.
Dos motivos muy importantes para comenzar a elaborar la teorpia de tectónicas de placas son las hipótesis que propusieron los científicos H. H. Hess y Alfred Wagner.
Esta teoría motivada por estos dos cientificos sostiene que la litosfera se encuentra dividida en placas colocadas viscosamente que es llamado astenosfera.
Las pricipales placas son :

* Cocos.

Estas placas son limitados por un lado por los dorsales oceánicos y del otro lado por trincheras o conocidas también como fosas oceánicas.
En la zona donde llegan a terminar estas placas se forman grandes grietas o conocidos como riftos, por donde emerge material conocido como ígneo.
Un ejemplo muy importante de las cosecuencias del choque las placas Africana y Euroasiática y esto ocasionio que lo plegamientos de europa meridional.
Una gran falla producida por el movimiento de placas son :

*San Andres
*California
*Estado Unidos de America.

Distribución de tierras y mares .

La distribucion de tierras y mares ha cambiado constantemente y esto va variando constantemente y esto provoca el movimieto de los dorsales y de las zonas de subducción.
Alrededor de 250,000,000 de años existia un solo continente que fue llamaado Pangea, y por lo mismo que solo era un continente existía un solo océano.
Actualmente la superficie de la Tierra es de 510,000,000 de km2 y 361,00,000 de km2 de pura agua, esto representa al 79% del planeta Tierra y un 21% de tierra.
Para hacer más facil la división de océanos, ya sea politicamente o fisicamente fueron nombrados de la siguiente forma:

*Océano Pacífico.
*Océano Atlantico.
*Océano Indico.
*Océano Glacial Artico.

Un continente es una gran masa de tierra emergida y es limitada por mares y océanos.
Estas grandes masas continentales Son divididos de diferentes formas, como por ejemplo:

*Físico.
*Cultura.
*Política
Un ejemplo de división cultural y Política es la siguiente:

*América.
*Asia.
*Europa.
*África.
*Oceanía.
Ejemple de división física:

*America del norte.
*America del centro.
*America del sur.

Antartida tambien es considerado como un continente, ya que se separo del continente Africano y del continente Americano.

REFERENCIA:

*GEOGRAFIA GENERAL. ALICIA ESCOBAR
*WWW.TECTONICADEPLACAS.COM

No hay comentarios: