jueves, 23 de octubre de 2008

ROTACION.

Este es uno de los movimientos que realiza la Tierra, este movimiento es el que realiza la Tierra sobre su propio eje, es como si girara un trompo pero sin cambiar de dirección.


Este movimiento tiene varias características pero tiene tres movimientos principales que son:


* Dirección


* Duración


* Velocidad


El movimiento de la tierra tiene un solo sentido que es de oeste hacia oeste, y tarde aproximadamente en dar una vuelta sobre su propio eje al rededor de 23 horas con 56 minutos.


Es decir va en contra de las manecillas del reloj, y la medición de este giro es llamado como día solar, y esta medida se toma tomando como medida el sol y es llamado día solar.
también es llamado día sideral y se toma como referencia una estrella determinada.
se vuelve a comenzar el conteo cuando la tierra realiza un giro completo, regresando a su propio origen , es decir una vuelta de 360° la humanidad para no confundirse y/o estar cambiando de medición , decidieron crear una nueva medida que fue llamado día civil .
Este día consta de 24 horas exactas y comienza a contar desde 0 horas .
el movimiento de rotación varía en su velocidad esto se debe a su forma de de geoide y su inclinación , es decir depende del grado de latitud.
Por ejemplo:
La velocidad en le ecuador es mayor y en los polos es nula , es decir de 0km/hr y la velocidad disminuye si te acercas a los polos e incrementa cuando te acercas al ecuador.
Sin este movimiento no tendríamos el día y la noche , por que estaríamos estáticos y en una parte seria siempre de día y la temperaturas serian muy altas , mientras que del otro lado seria congelada , este movimiento es el que regula la temperatura y hace que los seres vivos existan .
Otro factor en el que influye es en las horas , ya que por su forma los rayos del sol no dan directamente .
Para controlar esto inventaron el huso horario , que esta dividido en 24 partes y esta cambia , esto quiere decir que si avanzan al Este se incrementan una hora y si avanzan al oeste se atrasan .
Para medir cuanto gira la tierra en 1 hora se divide los 360° entre 24 horas y esto da como resultado 15 /hr .
También este movimiento influye en el cambio de fecha un ejemplo de este seria que si viajas en un avión por debajo del meridiano el tiempo no transcurría , así que se creo la linea internacional del tiempo y una vez cruzando esta Este a Oeste ya ya transcurrió un día y viceversa.

REFERNCIA:
* Geografía general. Alicia Escobar.
*www.tierra.com

No hay comentarios: