lunes, 20 de octubre de 2008

TRASLACION


Hace muchos años las personas se preguntaban porque cambiaba el clima durante todo el transcurso del año, y fue así como varios científicos expusieron sus teorías, la primer teoría fue llamada "geocentrica"esta teoría decía que la Tierra era el centro del universo y que todos los plantas giraban alredor de ella, y esa teoria fue aceptada, pero tiempo después expusieron otra teoría un científico llamado Nicolas Copernico y se llama teorpia "heliocentrica" esta contradice todo lo anterior, ya que dice que el centro del universo es el sol y la Tierra junto alos otros planetas giran a su alredor .


Atravez de esta teoría se siguieron haciendo investigaciones y se descubrio que la tierra realizaba dos movimientos llamados rotacióny traslación.


El movimiento de Traslación es el movimiento que realiza la Tierra alredeor del sol.


Debido a este movimiento los años sufren un pequeño cambio, ya que cada cuatro años el sol no salia del mismo lado, esto fue desubierto por los mayas ya que ellos median las estaciones del año y de la Tierra desde el templo de Xochicalco, ya que desde ahi se veía el popocatepetl y detras de el los rayos del sol.Es por ello que al calendario Azteca y Maya le realizaron un pequeño cambio y agregaron un día más al mes de Febrero.


Ellos empezaron a ver que cada cuatro años el sol salía un poco más a lado y es por ello que el año lo median de diferente forma.


A estas diferentes medidas de los años fueron nombrados así:





1.Año trópico o solar: Este es el tirmpo que tarda la Tierra al dar una vuelta al sol, presentando el mismo meridiamo dos veces y esta conformado por (365 días, 5h, 48min., 46 seg.)





2.Año sideral: También es una medida de tiempo pero tiene diferentes medidas y son : 365 días, 6hrs., 9 min., 10 seg.)


Para evitarse muchos problemas nombraron al año "año civil" y cada cuatro años juntan esas horas y sumandolas hacen un dia más y es llamado año biciesto que esta compuesto por:


366 días de 24 horas cada uno.


Este movimiento de traslación que realiza la Tierra tiene consecuencias y son como:


1.diferentes estaciones:





2.diferente tamaño del sol:


Esto ocurre debido a que la tierra realiza dos movimientos más llamados nutacion y precesión, y también a que su orbita es ovalada.





3.Movimiento del sol:


Esto sucede por el mismo movimiento ya que el solen primavera sale en el centro, en verano sale más hacia el norte, en otoño vuelve al centro y en invierno va hacia el sur.

REFERENCIA
*Geografía general. Alicia Escobar
* www.tierraa.com

No hay comentarios: